En este artículo, os contamos todas las posibles maneras de hacer o preparar croquetas, refiriéndonos a la técnicas o métodos de cocina, es decir, cómo hacer croquetas sin freir microondas, hacer croquetas al horno light, croquetas Thermomix, con otros robots de cocina, o en la freidora; para que así os salgan unas croquetas perfectas, ricas, crujientes y cremosas, siempre. ¡Vamos allá!
Croquetas Thermomix: cómo hacer croquetas con Thermomix
Empezando por uno de los robots de cocina más populares de todos los tiempos, os contamos cómo hacer croquetas en Thermomix.
Utilizar robots de cocina como la Thermomix, nos permite ahorrar tiempo en cualquier receta croquetas, así como también emplearemos y mancharemos menos recipientes.
Con la Thermomix, lo que haremos será preparar la masa de las croquetas, con la cual luego bolearemos las croquetas, las congelaremos o las freiremos, según el método que prefiramos. Así pues, independientemente del tipo de croquetas que vayamos a hacer, los pasos a seguir para hacer croquetas con Thermomix son:
- Trocear los ingredientes (carne, pescado, verduras, etc.) en la Thermomix a velocidad 3 o 4 y retirarlos a otro recipiente.
- Verter en el vaso del robot, el aceite y la mantequilla, y programar 3 minutos, temperatura Varoma velocidad 2.
- Añadir la harina y programar 4 minutos, 100°C, velocidad 3. Parar la máquina dos o tres veces y limpiar los bordes con una espátula, para que no quede harina sin tostar.
- Añadir la leche y mezclar 10 seg. en velocidad 6. Luego programar 10 minutos, 100°C, velocidad 3 1/2. Si hace falta que la bechamel sea más espesa, programar otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.
- Añadir el ingrediente que hayamos escogido (pollo, jamón, pescado, verduras, etc., así como las especias (pimienta, nuez moscada y sal), mezclar bien con la espátula y verter la masa en una fuente.
- Dejar enfriar un ratito fuera de la nevera, y luego cubrirlo con film de cocina y meterlo en el frigorífico, por lo menos unas 3 horas.
Con esto, ya tendremos nuestra masa lista para hacer croquetas. Recuerda que si haces más de la cuenta, no pasa nada, ya que las puedes congelar y luego se pueden freír las croquetas sin descongelar.
Hacer croquetas con robot de cocina
Ya que no todo el mundo tiene el famoso Thermomix y hay otras marcas de robots de cocina (como Cecotec, Ikohs, Bosch, Moulinex, etc.), también os contamos de manera simple y genérica, cómo preparar croquetas en un robot de cocina.
Al igual que en el caso de hacer croquetas con Thermomix, con cualquier otro robot de cocina solo elaboraremos la masa de las croquetas, pero esto nos ahorrará bastante tiempo y recipientes de cocina que luego hay que lavar. Y aunque cada robot de cocina tiene sus peculiaridades, todos se parecen mucho a la hora de seleccionar programas y velocidades; de todas formas, recuerda repasar el manual de tu electrodoméstico antes de seguir la receta.
Para hacer croquetas con un robot de cocina genérico, los pasos a seguir son:
- Pica y tritura todos los ingredientes (cebolla, queso, pescado, carne, verduras, etc.) en la opción Triturar del robot de cocina. Si puedes, activa la función Turbo.
- Añade la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programa 10 minutos a 120ºC, en Rotación Inversa a velocidad 3. Deja el vaso medidor inclinado sobre la tapa, para favorecer la evaporación de líquido.
- Añade la harina y programa 1 minuto a 120ºC, en Rotación Inversa y a velocidad 3.
- Añade la leche caliente o templada y programa 10 minutos a 95ºC a velocidad 3. Deja el vaso medidor inclinado sobre la tapa en este paso también.
- Finalmente, programa el robot 1 minuto a velocidad 7.
- Retira el vaso y pasa la masa a un bol.
- Dejar enfriar un ratito fuera de la nevera, y luego cúbrelo con film de cocina y mételo en el frigorífico, por lo menos unas 3 horas.
Cómo hacer croquetas en microondas
Hoy en día, todos tenemos prisa en hacer todas nuestras tareas de cocina y utilizamos mucho el microondas. No obstante, como sabrás, muchas recetas, como es el caso de las croquetas, requieren tiempo de elaboración, tanto de la masa como su fritura posterior. Si quieres hacerlas más rápido, aquí te contamos cómo hacer croquetas al microondas.
Cabe indicar, que el microondas solo lo podremos utilizar para hacer la masa, pero si dispones de un microondas con función de horno, lo habrás bordado, ya que después podrás hacer las croquetas al horno, las cuales son más saludables que las fritas.
Así pues, para hacer la masa de las croquetas en microondas, independientemente de los ingredientes que empleemos para su relleno, los pasos generales son:
– En un bol apto para microondas y que tenga al menos 3 litros de capacidad, ponemos el aceite, la cebolla picada (si la receta croquetas la lleva) y una pizca de sal. Mezclamos bien y calentamos en el micro, sin tapar, durante 3 minutos a 800W.
– Añadimos la harina, mezclamos bien, y calentamos durante 1 minuto y 30 segundos a 800W.
– Agregamos la leche templada o caliente, sal, pimienta y otras especias al gusto, y calentamos en dos tandas de 3 minutos a 800W.
– En este punto, la bechamel ya estará espesa, así que, si tenemos grumos, le pasaremos la batidora.
– Añadimos los ingredientes clave que definirán de qué serán las croquetas (jamón, queso, verduras, pescado, carne, etc.).
– Mezclamos bien y calentamos 2 minutos a 800W.
– Probamos la mezcla y rectificamos de sal si es necesario, y calentamos otros 2 minutos a 800W.
– Dejamos enfriar la masa en el mismo bol y cuando esté fría, la metemos en el frigorífico durante al menos 3 horas.
Cómo hacer croquetas al horno light
Si algo nos echa para atrás a la hora de comer croquetas, o al menos de comerlas tan a menudo cómo nos gustaría, es la parte de freírlas en abundante aceite para que queden bien doradas y crujientes. En más de una ocasión, ya os dijimos que si queríais hacer croquetas sin freír, podíais optar por hacer croquetas en el horno sin aceite, de manera light, o con solo unas gotas; lo cual os explicamos a continuación.
A partir de ahora, nos vamos a centrar en la parte final de la receta croquetas básica o de cualquier tipo, en donde sustituiremos la parte de freír en una sartén, por una freidora o por hacer las croquetas al horno, como es en esta ocasión. Por tanto, la parte de la elaboración de la masa o relleno hasta su retirada del frigorífico, nos la saltaremos y pasamos al montaje y cocción de las croquetas:
- Con las manos o ayuda de dos cucharas, vamos formando las croquetas con porciones de masa. Podemos hacerlas alargadas o redondas.
- Rebozamos primero en harina, después en huevo y finalmente en pan rallado.
- Pasamos las croquetas a una bandeja de horno sobre papel vegetal.
- Horneamos 15-20 minutos a 200ºC. Podemos dar la vuelta a las croquetas a mitad de proceso para que el dorado quede más uniforme.
Como consejo para lograr unas croquetas al horno perfectas, si antes de hornear añadimos una gota de aceite sobre cada croqueta, se dorarán mejor y no se abrirán con el calor, aunque esto sea menos light.
Hacer croquetas en freidora
Otra alternativa a freír las croquetas en sartén para ahorrar algo de tiempo, es hacerlas en freidora. Así pues, si dispones de uno de estos aparatos, vierte en ella 1L de aceite y precaliéntalo a 180ºC. Saca entonces la cestilla, mete en ella 6 u 8 croquetas y fríelas bien sumergidas hasta que estén doradas. Al sacar las croquetas, escúrrelas en el cesto de la freidora o sobre un colador con papel absorbente, y después pásalas a un plato con otro papel absorbente. Así quedarán bien crujientes y sin nada de aceite.
Si las quieres hacer sin nada de grasa, es decir unas croquetas light, también tienes la opción de utilizar una “freidora sin aceite”, donde quedan crujientes en solo unos minutos. Para ello, en este caso, primero hay que distribuir con un pincel de cocina una capa fina de aceite por la base de la cubeta de la freidora. A continuación, depositamos las 6-8 croquetas en la cubeta y les damos unas vueltas para que se impregnen con el aceite. Entonces, es cuando ponemos en marcha la freidora. La programamos en el menú salteado durante 10 minutos, pero, pasados 5 minutos, repetimos el movimiento circular de la cubeta para que las croquetas se den la vuelta y dejamos que se acabe el tiempo.
Finalmente, esperamos que estas alternativas y distintas maneras de preparar croquetas os hayan parecido interesantes y que podáis adaptar vuestra receta de croquetas favorita a la manera de hacerlas que más os guste y/o convenga.