La quinoa es una semilla que se clasifica como un grano integral. Debido a sus propiedades y beneficios, su consumo se puso de moda y se considera un “superalimento”. Posee todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Si necesitas o estás considerando incluirla en tu dieta, pero no te acaban de convencer las maneras de tomarla, aquí te proponemos una forma original: croquetas de quinoa (siempre y cuando te gusten las croquetas, claro). Además, siguiendo esta receta cómo hacer croquetas de quinoa, también estarás preparando unas ricas croquetas sin gluten o aptas para celíacos; así que todo son ventajas.
Ingredientes:
- 100 gramos de Quinoa
- 35 gramos de Piñones u otro Fruto Seco
- 30 gramos de Pasas (optativo)
- 20 gramos de Harina
- 300mL de Leche
- Sal al gusto
- Dos Huevos
- 150 gramos de pan rallado
- 250 mL de Aceite
Utensilios:
- Un cazo o Tartera para hacer las mezclas
- Un escurridor o colador para retirar el agua de la quinoa
- Sartén amplia para elaborar la masa
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- Antes de nada, debemos lavar bien bajo el grifo la quinoa, para eliminar la toxina saponina que pueda tener y que le da sabor amargo.
- Una vez lavada y escurrida, cocemos la quinoa en la mitad de la leche mientras removemos.
- Añadimos los frutos secos y las pasas y removemos bien.
- Agregamos la sal al gusto y terminamos de remover.
En una sartén o cazo aparte, preparamos la bechamel. Primero echamos aceite y harina. Removemos bien, hasta que la harina se integre.
- Poco a poco, mientras no dejamos de remover, vamos añadiendo la otra mitad de la leche, la cual es mejor si la tenemos templada.
- Cuando tengamos la bechamel, la juntamos con la mezcla de la quinoa. Mezclamos todo muy bien.
- Cubrimos la masa de nuestras croquetas de quinoa con un film transparente bien pegadito a ella y la dejamos reposar en la nevera o frigorífico durante, al menos, una hora.
Hasta aquí, todos estos pasos para preparar los ingredientes y para cómo hacer croquetas de quinoa caseras, los podéis realizar también en un robot de cocina, siguiendo siempre sus tiempos correspondientes.
- Ahora, pasamos al montado de nuestras croquetas de quinoa. Con la ayuda de una cuchara y nuestras manos limpias, vamos cogiendo porciones de la masa y damos forma a las croquetas, las cuales pueden ser aplanadas, más o menos alargadas o unas croquetas redondas perfectas.
- Una vez tengamos montadas las croquetas, las pasamos por huevo batido y luego las rebozamos bien en pan rallado. Si las queremos bien crujientes, podemos repetir este proceso.
Llegados a este punto, si queréis saber cómo hacer croquetas congeladas caseras, basta con introducir estas croquetas ya listas, en el congelador, y freírlas después directamente sin descongelar cuando las queramos consumir.
- Para freír las croquetas, calentamos bastante aceite a fuego medio en una sartén y cuando el aceite esté bien caliente, vamos añadiendo las croquetas por tandas, poco a poco. Las freímos hasta que se doren por todos los lados.
- Entonces, las vamos retirando de la sartén, las ponemos en un recipiente con un escurridor para el aceite, y luego, las pasamos a un papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite. Tras esto, ¡ya están listas nuestras originales croquetas de quinoa caseras para degustar en la mesa!
Hasta aquí, éstos son todos los pasos para cómo hacer croquetas de quinoa caseras fácilmente. No obstante, si queréis saber cómo hacer croquetas sin freír, aquí podéis hacer croquetas al horno light, para que sean todavía más saludables.