Para quienes les gustan las lentejas y también las croquetas, poder comer croquetas de lentejas será todo un paraíso, sobre todo si son caseras y hechas por uno mismo. Para ello, aquí te traemos esta fácil receta de cómo hacer croquetas de lentejas en casa, la cual, al no llevar leche, también nos vale para hacer croquetas sin bechamel o croquetas sin lactosa.
Ingredientes:
- 400 gramos de Lentejas ya cocidas
- Un diente de Ajo troceado
- Una cucharada de Pimienta
- Una cucharada de Comino en polvo (optativo)
- Una cucharada de Curry (optativo)
- Sal al gusto
- 150 gramos de Harina
- Dos Huevos
- 200 gramos de Pan Rallado
- 300mL de Aceite
Utensilios:
- Dos cazos o Tarteras para hacer las mezclas
- Un escurridor o colador para retirar el agua de las lentejas
- Una batidora o picadora trituradora para hacer puré la mezcla de las lentejas
- Sartén amplia para elaborar la masa
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- Partimos de las lentejas ya cocidas (si no las tienes preparadas, debes tener en cuenta ponerlas en remojo horas antes o la noche anterior y cambiarles el agua), las echamos en un bol bien escurridas, junto con el ajo picado y las trituramos bien, con ayuda de una batidora trituradora, hasta conseguir una pasta suave y sin pieles o restos.
- En un recipiente aparte, batimos los huevos con un poco de sal.
- A esto anterior, le añadimos las especias y lo mezclamos bien.
- Luego, juntamos las dos mezclas (echamos la pasta de las lentejas a la mezcla de los huevos batidos y especias) y removemos.
- Le añadimos la mitad de la harina y mezclamos. Vamos añadiendo el resto de la harina poco a poco según removemos, hasta obtener una masa ni muy dura ni demasiado blanda.
- Cuando la tengamos en el punto óptimo, la cubrimos con un film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico durante, al menos, una hora.
Cabe indicar que tanto la preparación de los ingredientes, como la trituración y mezcla, también la podéis hacer en un robot de cocina siguiendo sus tiempos correspondientes.
- Una vez transcurrido el tiempo necesario, retiramos la masa de la nevera y procedemos al montado de nuestras croquetas de lentejas. Para ello, nos humedecemos las manos y vamos cogiendo porciones de la masa y damos forma a las croquetas, las cuales pueden ser más o menos alargadas o unas croquetas redondas perfectas.
- Estas croquetas recién formadas se podrían freír ya directamente, pero si las queremos crujientes, os recomendamos rebozarlas en pan rallado.
- Para freír las croquetas, calentamos bastante aceite a fuego medio en una sartén y cuando el aceite esté bien caliente, vamos añadiendo las croquetas por tandas, poco a poco. Las freímos hasta que se doren por todos los lados.
- Entonces, las vamos retirando de la sartén, las ponemos en un recipiente con un escurridor para el aceite, y luego, las pasamos a un papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite. Tras esto, ¡¡ ya están listas nuestras croquetas de lentejas para degustar en la mesa, acompañadas, si queremos, de una salsa
Hasta aquí, éstos son todos los pasos para cómo hacer croquetas de lentejas caseras fácilmente. No obstante, si queréis saber cómo hacer croquetas sin freír, aquí podéis ver cómo hacer croquetas de lentejas al horno.