Las berenjenas están muy ricas fritas, al horno…pero, ¿y dentro de unas croquetas? Pues están de vicio! Si queréis comprobarlo, aquí os presentamos esta receta de cómo hacer croquetas de berenjena ricas y fáciles, la cual se basa en croquetas de bechamel, a la que le añadimos las berenjenas y especias, aunque hay quien también le añade queso, para hacer así croquetas de berenjena y queso.
¡Vamos allá con la receta!
Ingredientes:
- 500mL de leche tibia o 250mL de leche + 250mL de Nata
- 50 gramos de Harina
- Queso rallado (optativo)
- 2-3 berenjenas
- 500 mL de Aceite de oliva
- Un Ajo (opcional)
- Una Cebolla
- Sal al gusto
- Pimienta negra
- Nuez moscada (optativo)
- Dos Huevos
- 200 gramos de Pan rallado
Utensilios:
- Un cuchillo para pelar y trocear las berenjenas
- Una cuchara para retirar la carne de las berenjenas y ayudar a bolear las croquetas
- Sartén amplia para elaborar la masa
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- Empezamos preparando las berenjenas. En primer lugar, una vez lavadas, les hacemos unos cortes con el cuchillo. A continuación, las envolvemos bien con film transparente y, en una bandeja adecuada, las metemos en el microondas o en el horno unos 15 minutos. Cuando estén, procedemos a retirarles toda la carne del interior, para ello, las cortamos a la mitad y, con la ayuda de una cuchara, se la vamos quitando raspando la piel. Finalmente, picamos la carne de la berenjena y la reservamos para más adelante.
- Ahora, vamos con la bechamel de estas croquetas de berenjena. Primero picamos el ajo y la cebolla. Ponemos un poco de aceite en una sartén amplia y echamos primero el ajo y una pizca de sal. A continuación, le añadimos la cebolla y otra pizca de sal.
- Cuando el ajo y la cebolla estén dorados, incorporamos la harina y vamos removiendo y cocinando ésta. Luego, agregamos la leche templada poco a poco, mientras vamos removiendo muy bien para que se integre y no se formen grumos.
- Mientras, también añadimos una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.
- Cuando empieza a hervir, es el momento de añadir nuestra berenjena y, si queremos, queso rallado, para así hacer unas ricas croquetas de berenjena y queso.
- Bajamos el fuego y seguimos removiendo todo muy bien, hasta obtener una masa que se despega del cazo o sartén.
- Pasamos la masa a un bol y la cubrimos con film transparente bien pegadito a ella, para que no se forme costra.
- Luego, la metemos en el frigorífico y la dejamos reposar unas 8 horas.
Hasta aquí, todos estos pasos para cómo hacer croquetas de berenjena caseras, los podéis realizar también en un robot de cocina o ir calentando las mezclas en un microondas, siguiendo sus tiempos correspondientes, para saber así cómo hacer croquetas con Thermomix o cómo hacer croquetas al microondas.
- Una vez retirada la masa para las croquetas de la nevera, procedemos a su montado y fritura. Para ello, preparamos un plato con los huevos batidos, otro con el pan rallado, y una bandeja vacía.
- Con la ayuda de una cuchara, vamos cogiendo porciones de la masa y damos forma a las croquetas, las cuales pueden ser más o menos alargadas o unas croquetas redondas perfectas.
- Una vez formadas, las pasamos y cubrimos con el pan rallado. Acto seguido, las bañamos en el huevo y, a continuación, las volvemos a pasar por el pan rallado. Finalmente, las colocamos en nuestra bandeja.
Llegados a este punto, si queréis saber cómo hacer croquetas congeladas caseras, basta con introducir estas croquetas ya listas, en el congelador, y freírlas después directamente sin descongelar cuando las queramos consumir.
- Para freír las croquetas, podemos usar una freidora o una sartén. En este último caso, cuando el aceite esté bien caliente, vamos añadiendo las croquetas de berenjena por tandas, poco a poco. Las freímos hasta que se doren por todos los lados.
- Entonces, cuando estén, las vamos retirando de la sartén, las ponemos en un recipiente con un escurridor para el aceite, y luego, las pasamos a un papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite.
Tras esto, ¡¡ ya están listas nuestras croquetas de verduras para degustar en la mesa!
Hasta aquí, éstos son todos los pasos para cómo hacer croquetas de berenjena caseras, ricas y cremosas. No obstante, si queréis saber cómo hacer croquetas sin freír, podéis hacer croquetas al horno, en este caso, croquetas de berenjena al horno.