La yuca o mandioca (Manihot esculenta (Crantz)), es un tubérculo originario de América del Sur y bastante consumido en Latinoamérica, el cual es rico en hidratos de carbono y azúcares. A continuación, os contamos cómo hacer croquetas de yuca o mandioca, las cuales son otra idea para unas croquetas vegetarianas, y que, aunque puedan ser algo complicadas de preparar, el resultado es exquisito. Pruébalas, no te arrepentirás.
Ingredientes:
- 1 litro de Leche ó 0,5L de Leche + 0,5L de Nata
- 90-100 gramos de Mantequilla o Margarina
- 90-125 gramos de Harina
- 500 mL de Aceite de oliva
- 500 gramos de Yuca o Mandioca pelada y troceada en pedazos grandes
- 150 gramos de Queso (del que más te guste) / Bacon, Jamón o Carne
- Sal al gusto
- Nuez moscada al gusto
- Dos Huevos
- 200 gramos de Pan rallado
Utensilios:
- Un cuchillo para pelar y trocear la yuca
- Un cazo o Tartera para poner a hervir la yuca
- Una picadora trituradora para hacer desmenuzar la yuca
- Sartén amplia para elaborar la masa
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- En primer lugar, antes de nada, hay que pelar la yuca, trocearla y quitarle la fibra de su centro o corazón. Hay que hacer esto con un cuchillo y con cuidado.
- A continuación, la lavamos y la ponemos a hervir en una olla con agua y un poco de sal, durante unos 15-20 minutos.
Mientras, en un cazo o sartén amplio, vamos a ir preparando una bechamel para nuestras croquetas de yuca o mandioca. Para ello, primero, ponemos la mantequilla o margarina a derretir.
- Entonces, le echamos la harina, la mezclamos y cocinamos.
- Luego, vamos agregando la leche poco a poco, mejor si está templada para evitar grumos; mientras no dejamos de remover.
- Le añadimos la nuez moscada y un poco de sal, y removemos hasta obtener una masa con consistencia.
- Ahora, trituramos la yuca con una cuchara, tenedor o pasapurés, y se la añadimos a nuestra masa, junto al queso; y terminamos de remover todo muy bien.
- Pasamos la masa de croquetas de mandioca a un bol o tupper y lo cubrimos con un film transparente bien pegadito a ella.
- La dejamos reposar en la nevera o frigorífico durante, al menos, unas 3 horas.
- Una vez retirada la masa de la nevera, procedemos a su montado y fritura. Para ello, preparamos un plato con los huevos batidos, otro con el pan rallado, y una bandeja vacía.
- Con la ayuda de una cuchara, vamos cogiendo porciones de la masa y damos forma a las croquetas, las cuales pueden ser más o menos alargadas o unas croquetas redondas perfectas.
- Una vez formadas, las pasamos y cubrimos con el pan rallado. Acto seguido, las bañamos en el huevo y, a continuación, las volvemos a pasar por el pan rallado. Finalmente, las colocamos en nuestra bandeja.
Llegados a este punto, si queréis saber cómo hacer croquetas congeladas caseras, basta con introducir estas croquetas ya listas, en el congelador, y freírlas después directamente sin descongelar cuando las queramos consumir.
- Para freír las croquetas, podemos usar una freidora o una sartén. Las freímos hasta que se doren por todos los lados.
- Entonces, las vamos retirando de la sartén y las pasamos a un plato con papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite.
Tras esto, ¡¡ ya están listas nuestras croquetas de yuca o mandioca para degustar en la mesa!
Hasta aquí, éstos son todos los pasos para cómo hacer croquetas de mandioca o yuca con queso caseras y muy ricas. No obstante, si queréis saber cómo hacer croquetas sin freír, podéis hacer estas croquetas al horno, las cuales son más sanas.