El queso Roquefort es el queso azul más conocido por excelencia. Si te gusta mucho este queso y también las croquetas, ¿por qué no tomar croquetas de queso Roquefort? Aquí te explicamos cómo hacer croquetas de queso azul cualquiera o cómo hacer croquetas de queso Roquefort, paso a paso; las cuales se basan en la receta de hacer o preparar croquetas de bechamel, en la que se integrará dicho queso.
Ingredientes:
- 1litro de Leche ó 0,5L de leche + 0,5L de nata
- 90-125 gramos de Harina
- 500 mL de Aceite de oliva
- 150 gramos de queso azul o queso Roquefort troceado
- Una cebolla mediana picada fina
- Sal al gusto
- Dos Huevos
- 200 gramos de Pan rallado
Utensilios:
- Sartén amplia para elaborar la masa
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- En una sartén, echamos un poco de aceite y rehogamos la cebolla.
- Cuando esté dorada, vamos añadiendo la harina y la cocinamos hasta que se dore.
- A continuación, vamos agregando la leche ya templada (para que no se hagan grumos) poco a poco, removiendo todo muy bien, hasta obtener una masa que se despega del cazo.
- Una vez hecha nuestra bechamel, le agregamos el queso Roquefort o nuestro queso azul y una pizca pequeña de sal. Lo removemos bien hasta que se derrita y se integre bien.
- Retiramos la masa del fuego, la pasamos a un bol, la cubrimos con un film transparente bien pegadito y la dejamos reposar entre 2 y 8 horas en el frigorífico.
Hasta aquí, todos estos pasos para cómo hacer croquetas de queso cabrales caseras, los podéis hacer también en un robot de cocina o en un microondas, así como también el picado de la cebolla, siguiendo sus tiempos correspondientes, para saber así cómo hacer croquetas con Thermomix o cómo hacer croquetas al microondas.
- Después de enfriar bien la masa de nuestras croquetas de queso azul y ya fuera de la nevera, vamos tomando porciones con la ayuda de una o dos cucharas y vamos moldeando las croquetas a nuestro gusto, pudiendo ser alargadas o croquetas redondas perfectas, pequeñas o más grandes, y las colocamos en un plato o bol.
- A su lado, situamos los huevos ya batidos y el pan rallado, por separado.
- Primero, pasamos las croquetas por el pan rallado o harina. A continuación, las bañamos en el huevo, y después, de nuevo en el pan rallado, para que así nos salgan unas croquetas de queso Roquefort crujientes por fuera, pero cremosas por dentro.
Llegados a este punto, si queréis saber cómo hacer croquetas congeladas caseras, basta con introducir estas croquetas listas para freír, en el congelador, y freírlas después, directamente sin descongelar, cuando las queramos consumir.
- Para freír nuestras croquetas de queso, echamos bastante aceite en una sartén y esperamos a que se caliente.
- A continuación, vamos echando las croquetas y las doramos por todos los lados.
- Las vamos retirando de la sartén y las colocamos en un recipiente con un escurridor para el aceite, y luego, las pasamos a un papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite.
Tras esto, ¡ya están listas estas croquetas de queso azul cremosas para degustar en la mesa!
Hasta aquí, éstos son todos los pasos para cómo hacer croquetas de queso azul o Roquefort caseras, perfectas y fáciles. No obstante, si queréis saber cómo hacer croquetas sin freír, podéis hacer croquetas al horno.