Aquí os enseñamos cómo hacer croquetas de pollo y jamón o croquetas de jamón y pollo caseras, de forma sencilla. Para ello, nos basaremos en preparar croquetas de bechamel, en las que integraremos pollo y jamón bien troceado en su crema interior. Cabe indicar que estas croquetas de jamón y pollo caseras, también nos servirán para aprovechar pollo y jamón de otras comidas. Esperamos que os gusten y que las disfrutéis.
Ingredientes:
- 90-125 gramos de Mantequilla
- 1 litro de Leche ó 0,5L de leche + 0,5L de nata
- 90-125 gramos de Harina
- 500 mL de Aceite de oliva
- Una Cebolla mediana
- 100 gramos de Pollo ya cocido
- 100 gramos de Jamón
- 250mL de Caldo de Pollo (optativo)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Dos Huevos
- 200 gramos de Pan rallado
Utensilios:
- Picador de carne para tener listo nuestro pollo
- Sartén amplia para elaborar la masa
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- Antes de nada, vamos a trocear muy bien el pollo y el jamón, así como también picamos la cebolla muy fina.
- En una cazuela amplia, derretimos la mantequilla. Cuando esté, le añadimos la cebolla escurrida para pocharla.
- Cuando la cebolla esté dorada, le echamos el pollo y el jamón y mezclamos muy bien.
- Continuamos ahora preparando la bechamel. Para ello, agregamos la harina, la mezclamos y la cocinamos.
- A continuación, añadimos la leche templada o caliente poco a poco, para evitar grumos. Y según la echamos, vamos removiendo muy bien todo, de forma que se integre totalmente.
- Una vez integrada toda la leche, le echamos una pizca de sal (muy poco, teniendo en cuenta la sal que ya tenía el jamón), y el caldo de pollo si queremos y si vemos que la masa está espesa.
- Añadimos la pimienta (si queremos) y continuamos removiendo y cocinando la masa de croquetas un rato, hasta que ésta se nos despegue del cazo, entonces la retiraremos del fuego.
- Echamos la masa en un bol y la dejamos enfriar primero a temperatura ambiente un rato, y luego le colocamos un film de plástico bien pegadito a ella, para dejarla reposar en el frigorífico entre unas 2 y 8 horas.
Hasta aquí, todos estos pasos para cómo hacer croquetas de pollo y jamón, los podéis llevar a cabo también en un robot de cocina o ir calentando las mezclas en un microondas, para así poder hacer croquetas con Thermomix o hacer croquetas al microondas de jamón y pollo.
- Continuando con la receta, retiramos nuestra masa del frigorífico y, tomando porciones con la ayuda de dos cucharas, vamos moldeando las croquetas a nuestro gusto, pudiendo ser alargadas o croquetas redondas perfectas, y las vamos colocando en un bol.
- Al lado, situamos los huevos batidos y el pan rallado por separado.
- Procedemos a pasar las croquetas por el pan rallado. A continuación, las bañamos en el huevo, y después, de nuevo en el pan rallado.
Llegados a este punto, si queréis saber cómo hacer croquetas congeladas caseras, basta con introducir estas croquetas listas, en el congelador en una bandeja bien separadas unas de las otras, y freírlas directamente sin descongelar cuando las queramos consumir.
- Para freír las croquetas, echamos bastante aceite en una sartén y esperamos a que se caliente.
- A continuación, vamos echando las croquetas y las doramos por todos los lados.
- Las vamos retirando de la sartén y las colocamos en un recipiente con un escurridor para el aceite o las pasamos a un papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite.
¡Y ya están listas estas croquetas de jamón y pollo para degustar en la mesa!
Hasta aquí, éstos son todos los pasos para cómo hacer croquetas de jamón y pollo caseras y fáciles. No obstante, si queréis saber cómo hacer croquetas sin freír, podéis hacer croquetas al horno light de pollo y jamón.