Esta vez, os proponemos algo un poco diferente, pero con la misma idea: hacer unas ricas croquetas con restos de pescado. Así pues, en esta ocasión, os contamos cómo hacer croquetas de pescado cubanas o croquetas de pescado a la cubana, la cuales son muy populares en países de Latinoamérica y se hacen con restos de pescado ya cocinado (aporreado de pescado) y un montón de especias que le van a dar ese toque cubano tan lleno de sabor. Además, cabe indicar que esta receta croquetas no lleva leche, por lo que sería también una manera de cómo hacer croquetas sin leche y/o croquetas sin lactosa.
Ingredientes:
- Una taza de Harina
- Una taza de Agua
- 200 gramos de restos de Pescado ya cocinado
- 500 mL de Aceite
- Paprika o pimentón
- Salsa de Tomate frito
- Pimienta
- Comino
- Sazón completo
- Dos cucharas de sofrito de tomate, cebolla y ajo
- Sal al gusto
- Dos Huevos
- 200 gramos de Pan rallado
Utensilios:
- Sartén amplia para elaborar la masa
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- Preparamos un cazo con el resto de pescado cocinado y le agregamos media taza de aceite.
- Le añadimos un poco de comino, de pimienta, paprika, sazón, las dos cucharas de sofrito, y salsa de tomate. Removemos muy bien.
- Le echamos la taza de agua y removemos, mientras añadimos la harina poco a poco.
- Removemos muy bien deshaciendo todos los grumos de harina, hasta obtener una masa que se nos despegue del cazo.
- Entonces, apagamos el fuego y vertemos la masa en un bol y la dejamos enfriar cubierta por un film arrimadito a ella, por una hora.
- Una vez fría la masa, con un poco de aceite o harina en nuestras manos o con la ayuda de dos cucharas, vamos tomando porciones de la masa de croquetas de pescado cubanas y les vamos dando forma, pudiendo ser alargadas o croquetas redondas perfectas, pequeñas o más grandes.
En este caso, no es obligatorio empanar las croquetas, sino que una vez que tengan la forma deseada, con un poquito de harina ya se pueden freír. Pero si las queréis más crujientes os recomendamos hacerlo. Para ello:
- Primero, procedemos a batir los huevos, teniendo que quedar muy bien batidos para que no tengan grumos o partes del huevo sin batir; y preparamos también un plato con el pan rallado y una bandeja vacía, a su lado.
- Una vez todo listo, vamos pasando y cubriendo con el pan rallado nuestras croquetas de pescado a la cubana. A continuación, las bañamos en el huevo, y después, las pasamos de nuevo por el pan rallado, para que así nos salgan unas croquetas de pescado cubanas crujientes por fuera, pero cremosas por dentro. Finalmente, las vamos colocando en la bandeja.
- Para freír las croquetas, echamos bastante aceite en una sartén y esperamos a que se caliente. Acto seguido, vamos echando las croquetas y las doramos por todos los lados. Cabe indicar que también podemos hacer las croquetas en freidora.
- Las vamos retirando de la sartén o freidora y las colocamos en un recipiente con un escurridor para el aceite (en el caso de la sartén), y luego, las pasamos a un papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite. Y tras esto, ¡¡ ya están listas estas croquetas de pescado cubanas para degustar en la mesa!
Hasta aquí, éstos son todos los pasos para cómo hacer croquetas de pescado a la cubana caseras, ricas y fáciles. No obstante, si queréis saber cómo hacer croquetas sin freír, podéis hacer croquetas al horno, para que sean más light.