Aquí os contamos cómo hacer croquetas de atún caseras y sabrosas de forma fácil. Para ello, nos basaremos en la receta croquetas con bechamel básica de nuestra web, a la que añadiremos atún de lata triturado, huevo cocido y algunas especias, si nos gustan. Esperamos que os resulten atractivas, que las hagáis, os salgan bien y las disfrutéis con los vuestros.
Ingredientes:
- 1 litro de Leche ó 0,5L de leche + 0,5L de nata
- 80-115 gramos de Harina
- 500 mL de Aceite de oliva
- 80-115 gramos de Mantequilla
- Media Cebolla mediana
- Dos huevos duros cocidos
- 120 gramos de Atún de lata en aceite ya escurrido
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto (optativo)
- Nuez moscada al gusto (optativo)
- Dos Huevos
- 200 gramos de Pan rallado
Utensilios:
- Una picadora trituradora para picar muy bien la cebolla
- Sartén amplia para elaborar la masa
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- Primero, se preparan los ingredientes para dejarlos listos para trabajar y mezclar. Así pues, picamos muy bien la cebolla usando una picadora o batidora, para que quede como un puré. A continuación, le escurrimos el agua.
- Mientras, vamos calentando la leche en un cazo, y en otro cazo amplio fundimos la mantequilla.
- Añadimos la cebolla lista a la mantequilla fundida y dejamos que se dore a fuego bajo. También le agregamos un poquito de sal.
- Cuando esté, le añadimos el atún escurrido y desmigado y los huevos cocidos troceados.
- Mezclamos esto bien, y le agregamos la harina. Removemos y la cocinamos.
- Cuando la leche esté caliente, la vamos echando en la mezcla anterior poco a poco, mientras removemos y mezclamos, hasta que se integre toda la leche.
- Después de unos 15 min, rectificamos de sal y añadimos la nuez moscada y la pimienta.
- Terminamos de remover hasta que obtengamos una masa que se despega del cazo.
- Entonces, pasamos la masa a una bandeja o bol, la dejamos enfriar un poquito y la cubrimos con un film transparente, lo más pegado a la masa que podamos.
- A continuación, metemos la masa de croquetas de atún y huevo en la nevera o frigorífico así, durante unas 2-8 horas.
Hasta aquí, todos estos pasos para cómo hacer croquetas de atún caseras, los podéis realizar también en un robot de cocina o ir calentando las mezclas en un microondas, siguiendo sus tiempos correspondientes, para saber así cómo hacer croquetas con Thermomix o cómo hacer croquetas al microondas.
- Una vez retirada la masa de las croquetas del frigorífico, es el momento de realizar su montado. Para ello, procedemos a batir los huevos, teniendo que quedar muy bien batidos para que no tengan grumos o partes del huevo sin batir; y preparamos también un plato con el pan rallado y una bandeja vacía, a su lado.
- Con la ayuda de dos cucharas, vamos tomando porciones de la masa y le damos forma, pudiendo ser alargadas o croquetas redondas perfectas, pequeñas o más grandes, según el tamaño de las cucharas que usemos o la forma que le demos con nuestras manos.
- Después las vamos pasando y cubriendo con el pan rallado y moldeando un poco más. A continuación, las bañamos en el huevo, y después, de nuevo en el pan rallado, para que así nos salgan unas croquetas de atún crujientes por fuera, pero cremosas por dentro. Finalmente, las vamos colocando en la bandeja.
Llegados a este punto, si queréis saber cómo hacer croquetas congeladas caseras, basta con introducir estas croquetas ya listas, en el congelador separadas entre sí, y freírlas después directamente sin descongelar cuando las queramos consumir.
- Para freír las croquetas, echamos bastante aceite en una sartén y esperamos a que se caliente. Acto seguido, vamos echando las croquetas y las doramos por todos los lados. Cabe indicar que también podemos hacer las croquetas en freidora, a una temperatura de 165º y de pocas en pocas, para que no se abran.
- Las vamos retirando de la sartén o freidora y las colocamos en un recipiente con papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite. Y tras esto, ¡¡ ya están listas estas croquetas de atún y huevo duro para degustar en la mesa!
Hasta aquí, éstos son todos los pasos para cómo hacer croquetas de atún caseras, ricas y fáciles. No obstante, si queréis saber cómo hacer croquetas sin freír, podéis hacer croquetas de atún al horno.